UNIDAD DE POLICIA COMUNITARIA (U.P.C)
Dirección:
Teléfono: 4563 2634
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

UNIDAD DE POLICIA COMUNITARIA.-

 

De acuerdo a las directivas impartidas por el Ministerio del Interior, en el año 2011, abocado al mejoramiento de la gestión de los servicios Policiales en la prevención social del delito, pone en funcionamiento el Programa Nacional de Policía Comunitaria. Desde ese entonces, en el Departamento de Rio Negro, surge la iniciativa de crear la Primera Unidad de Policía Comunitaria del interior del País, gestión que tuvo sus frutos siendo inaugurada en el mes de Julio del año 2014. A partir de dicha instancia la misma se ha constituido  como modelo a nivel Nacional recibiendo Premios y Reconocimientos al respecto, siendo ejemplo para las nuevas unidades, tomando el trabajo, la iniciativa, impronta y acerbo cultural social, manteniendo el perfil de empatia a la comunidad y estableciendo  como Misión Primordial:

 

“El construir una gestión preventiva y educativa en materia de Seguridad ciudadana”.-

 

Con resultados altamente satisfactorios, trabajando con gran compromiso y entrega  en la perspectiva de mejorar la calidad de gestión de los servicios, capacitación de los recursos humanos, mejoramiento de recursos para enriquecer este programa, esta Unidad ha trabajado en diferentes áreas como forma de detectar focos de vulnerabilidad. Teniendo plena convicción de que la educación y la prevención social del delito constituyen una brecha a la hora de hablar de Seguridad Publica y que de recursos logísticos y planificación estratégica dependen los resultados obtenidos en equilibrio con recursos humanos profesionales, organizados, preparados pero sobretodo con vocación  de servir.

 

MISION DE LA UNIDAD:

“El construir una gestión preventiva y educativa en materia de Seguridad ciudadana”

 

VISION

• Construir una cultura de Calidad en el Servicio Policial

utilizando como metodología de trabajo la integración, educación, y prevención siendo reconocida como una unidad eficiente y

de excelencia en la construcción de la Convivencia Ciudadana y la Seguridad Publica.

 

Estrategias de trabajo:

 

1.- Visitas personalizada a vecinos de toda la ciudad en cada barrio (puerta a puerta).

2.- Relevamiento a complejos habitacionales de toda la ciudad.

3.- Relevamiento en todos los Centros Educativos.

4.- Relevamiento de centro poblado y zona de camping en Balneario Las Cañas durante la temporada estival de verano, Patrullaje Preventivo en Apoyo a Unidades Operativas desplegadas en la Zona.

5.- Planificación de Escuelas de Seguridad Ciudadana ofreciendo herramientas en Seguridad en todos los barrios e Instituciones Publicas o Privadas.

6.- Elaboración de Proyectos Comunitarios Seguridad – Comunidad y eventos abiertos a todo el publico.

7.- Capacitación profesional a operadores comunitarios del departamento en coordinación con el Instituto de Formación, Capacitación y Adiestramiento del Personal de la Escala Básica.

8.- Cumplimiento a Resoluciones Judiciales mediante Seguimientos e informes judiciales (Problemas de Convivencia vecinal, Situaciones de Vulnerabilidad, Violencia Domestica, y cualquier situación que sea requerida).

9.- Trabajo en red, mediante Estrategias de Interinstitucionalidad, Horizontalidad y Democracia participativa en la construcción de políticas integrales y valores de convivencia pacifica con organismos e Instituciones.

10.- Atención en situaciones de vulnerabilidad víctimas de delitos.

11.- Talleres y charlas de información y concientizacion de Seguridad y asuntos relevantes a la comunidad local.

12.- Mediación Vecinal para la Resolución Pacifica de Conflictos.

13.- Apoyo a diferentes unidades policiales: Seccionales y Unidad Especializada en Violencia Domestica y Genero.

14.- Seguridad en el Deporte: “La Violencia y Convivencia Saludable” Una Cultura de Paz desde la perspectiva de promotores ciudadanos apoyados en  sintonia con las autoridades publicas.  Charlas a Comisión y directivas, padres, jugadores, y sus componentes. (Talleres, juegos didácticos)

15.- Elaboración de afiches  comunitarios temática Seguridad: Folleteria, banners, seguridad de vecinos en general, convivencia y valores centros educativos, deportes.

16.- Policiamiento Comunitario Rural”: Fomentar e intensificar el rol del policia como nexo dinámico con la comunidad rural, potenciando las capacidades propias y el acercamiento directo y la comunicación personal como las principales herramientas de involucramiento y protección de las personas y bienes del medio rural, cumpliendo así la misión fundamental de la unidad.

 

PROYECCIONES: Continuar en la brecha del mejoramiento de los vínculos entre la comunidad y la Policía con el fin de consolidar un trabajo común donde la comunidad participe en la prevención de la criminalidad y respalde el accionar policial, logrando la detección temprana de posibles hechos o situaciones que deriven en infracciones o acciones delictivas.